Confinamiento en casa: 11 consejos para superarlo

Consejos confinamiento en casa

El periodo de confinamiento en casa al que nos enfrentamos, y nos enfrentaremos durante las próximas semanas, nos pone ante una situación a la que no estamos acostumbrados: el aislamiento.

Estar encerrados durante un largo periodo de tiempo puede resultarnos difícil de manejar desde el punto de vista psicológico, pero no te preocupes, voy a ayudarte a convertir este problema en una oportunidad para mejorar.

Te dejo aquí algunas pautas para que puedas gestionar tu día a día de forma positiva:

1. Mantén una rutina diaria

Rutina diaria

Si continuas asistiendo al trabajo o tienes la posibilidad de teletrabajar esto te será más fácil, pero si no es tu caso, esto te ayudará a tener un propósito y a mantenerte activo.

Sentirte productivo contribuirá a mejorar tu estado de ánimo. Escribe un horario y organiza tus actividades día a día. Levántate temprano, date una ducha y ¡a empezar el día con energía!

Si tienes hijos, también es importante que sigan una planificación diaria. Hay que ser consciente de que no se trata un periodo vacaciones. Dedicar un tiempo determinado a realizar sus tareas escolares les mantendrá centrados en una rutina y permitirá que sea más fácil la vuelta al cole.

2. Respeta los horarios de sueño

Horario de sueño

Estar todo el día en casa no es una excusa para pasarse el día en la cama, ni para echarse siestas interminables.

Levántate y acuéstate siempre a la misma hora y duerme 8 horas diarias. Esto ayudará a mantener tu estado de ánimo positivo y a sentirte activo. ¡No vale saltar de la cama al sofá! Que no te atrape la pereza.

3. Cuida tu alimentación

Alimentación sana

Estar tanto tiempo en casa nos lleva a comer más de lo habitual, es importante saber diferenciar entre el hambre real y el hambre emocional.

Si no quieres terminar la cuarentena con unos “kilitos de más”: mantén una dieta equilibrada; respeta los horarios de las comidas y evita el picoteo entre horas; haz una lista de la compra con comida saludable y respétala; no compres “comida basura”, si no la tienes en la despensa, no la comerás; planifica los menús y prepara recetas saludables, ahora no hay excusas de falta de tiempo para cocinar.

4. Ponte en forma

Ejercicio en casa

La actividad física, además de contribuir a mejorar nuestra salud, también es una herramienta fundamental para controlar los niveles de ansiedad.

Si no eres de los que practican ejercicio físico de forma habitual, plantéate el reto de realizar una pequeña rutina de entrenamiento durante todos los días del periodo de confinamiento en casa, te garantizo que si la cumples verás los resultados. Comprométete a realizarlo siempre a la misma hora, así será más fácil que lo cumplas.

Si ya eres una persona que realiza ejercicio de forma habitual ahora no podrás acudir a las instalaciones para entrenar, pero no te desanimes por este contratiempo, céntrate en seguir un entrenamiento adaptado en casa que al menos te permita mantener la forma física hasta que puedas volver a tu rutina normal.

5. Limita el tiempo dedicado al entretenimiento

Adicción videojuegos

Dedica un tiempo determinado al entretenimiento, pero no las 24 horas del día. Escuchar música, ver series y películas, jugar a videojuegos, etc. está muy bien, pero el día es muy largo y hay vida más allá de las pantallas.

Es importante controlar el tiempo que dedican los hijos a jugar a videojuegos, ya que los excesos diarios pueden llegar a causar problemas psicológicos y a desencadenar una adicción.

6. Explota tu creatividad

Desarrollar creatividad

Escribe, dibuja, cocina, crea un blog en internet sobre algún tema que te apasione… Seguro que hay algo que te hubiera gustado hacer pero no lo llevaste a cabo por falta de tiempo, ahora es el momento.

Desarrollar nuestra creatividad tiene numerosos beneficios, entre ellos: alivia el estrés, despierta la motivación, aumenta nuestra flexibilidad mental y, por tanto, mejora la capacidad para afrontar los cambios.

7. Fórmate

Aprendizaje

Este largo periodo de confinamiento en casa nos permite tener mucho tiempo libre. Aprovéchalo también para realizar actividades productivas: lee sobre temas que te interesen, realiza cursos online, estudia nuevos idiomas… Nunca es tarde para aprender.

8. Apaga la TV

Confinamiento en casa

No te obsesiones con los medios de comunicación. Está bien estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de información que se emite es negativa y solo sirve para alimentar nuestros propios miedos. Estar siempre pendiente de las noticias no contribuirá a mantener un estado de ánimo positivo.

9. Cuida tu hogar

Confinamiento en casa

Aprovecha para realizar tareas domésticas que normalmente se van dejando de lado porque son más costosas: limpieza general, ordenar armarios, arreglar el jardín,… Tareas duras pero necesarias.

El orden y la limpieza de la casa también son factores que afectan a nuestro estado de ánimo. Mantenerte en un entorno desordenado o sucio puede provocar ansiedad y aumentar tus niveles estrés.

10. Disfruta de la compañía de la familia

Confinamiento en casa

Las prisas y el estrés del día a día no nos dejan apenas tiempo para cosas tan sencillas como por ejemplo, mantener una agradable conversación con nuestros seres queridos o disfrutar de tiempo de calidad con los pequeños de la casa.

Si vives solo, puedes hacer unas llamadas de teléfono o aprovechar la tecnología para estar en contacto con los más allegados a través de las videollamadas.

Conversar sobre cómo estamos afrontando una situación complicada nos puede ayudar a sentirnos comprendidos y a mantenernos en calma.

11. Mantén la calma

Técnicas de relajación

Estar mucho tiempo encerrados con las mismas personas nos puede llevar a situaciones de tensión. Si se nos presentan, hay que ser conscientes de que el confinamiento en casa se trata de una situación difícil para todos. Seamos comprensivos, ayudémonos y tengamos paciencia.

Respetar los espacios personales, intercalando tiempo conjunto y en solitario, hará más fácil la convivencia. La meditación y el yoga también pueden ser de ayuda para mantenernos relajados y en equilibrio.

Si a lo largo de este periodo persiste el malestar emocional, es importante recurrir al asesoramiento psicológico.

Espero que estas recomendaciones puedan ayudarte a mantener tu bienestar durante el periodo de confinamiento. En caso de necesitar ayuda puedes contactar conmigo para realizar sesiones de acompañamiento psicológico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué puedo ayudarte?