Cambio de hábitos

Aunque nos parezca un reto complicado, el cambio de hábitos es posible si contamos con una estrategia adecuada.

 

¿Qué son los hábitos?

 

Los hábitos son patrones de comportamiento que, tras repetirlos durante largos periodos de tiempo, han quedado automatizados y los reproducimos de manera inconsciente. Nuestro cuerpo forma los hábitos con el objetivo de optimizar sus recursos y ahorrar energías.

 

Existen hábitos beneficiosos, como por ejemplo, alimentarse de manera saludable; y hábitos perjudiciales, como por ejemplo, llevar una vida sedentaria.

 

¿Cómo podemos cambiar los hábitos?

 

Si queremos llevar a cabo un cambio de hábitos:

 

  1. El primer paso es identificar el hábito que queremos cambiar.
  2. Después definiremos el nuevo hábito que queremos adoptar.
  3. Y, finalmente, crearemos un plan de acción.

 

El plan de acción nos servirá como guía para llegar hasta el nuevo hábito. Es importante que el plan contenga objetivos, tanto a corto, como a largo plazo. Además, también identificaremos los posibles obstáculos que se nos puedan presentar e incluiremos en el plan las pautas para superarlos.

 

Debemos tener en cuenta que los grandes cambios no pueden hacerse de hoy para mañana. Cambiar de manera brusca algo que está tan arraigado como un hábito, supone un gran esfuerzo, tanto mental como físico, y lo más probable es que acabemos desistiendo a los pocos días de empezar.

 

Por tanto, si queremos realizar un cambio de hábitos, la clave está en introducir pequeñas modificaciones de forma progresiva y mantenerlas en el tiempo. Así, se irán reforzando y asentando. Las grandes transformaciones están hechas de pequeños cambios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué puedo ayudarte?